Iguazú entre las estrellas de las vacaciones de invierno para los porteños, en las dos semanas que marcarán el pico de la temporada

Con el inicio de las vacaciones de invierno en Capital y Provincia de Buenos Aires se espera  a partir de este viernes que un intenso movimiento de viajeros lleve casi al máximo la capacidad de alojamiento de los principales destinos turísticos del país. En muchos casos, por encima de lo registrado en años anteriores.

Hace dos semanas, cuando las primeras 12 provincias empezaban su receso escolar, ya se habían adelantado los altos niveles de ocupación que se proyectaban en cabotaje, impulsados por el regreso de las 12 y 18 cuotas sin interés y por el dólar alto, que desalentó las salidas al exterior e incentivó la llegada de extranjeros. Con los días, y con la llegada de los primeros turistas, esas expectativas no hicieron más que consolidarse, entrando en las dos semanas que marcarán el pico de la temporada alta invernal.

Este jueves era notorio el movimiento más fuerte en la terminal de Retiro por la vacaciones de invierno. Foto: Guillermo Rodriguez ADami

Este jueves era notorio el movimiento más fuerte en la terminal de Retiro por la vacaciones de invierno. Foto: Guillermo Rodriguez ADami

 

Indicios abundan, por ejemplo, en materia de vuelos, Aerolíneas Argentinas, que amplió 10% su oferta de asientos para el invierno, proyecta transportar este mes entre un 15 y un 20% más de pasajeros que un año antes, con aviones ocupados al 80% en promedio y picos de hasta un 88%. En Latam el nivel proyectado es del 85% para el mes, con Bariloche, Iguazú, Tucumán, Salta y Neuquén como destinos preferidos en cabotaje. La “low cost” Flybondi, en tanto, espera llenar en más de un 90% los vuelos de sus 26 rutas, llevando a al menos 83 mil pasajeros, con el pico este viernes y el domingo.

Otro dato destacado lo aportó Despegar, la mayor agencia de viajes del país, que registró en las últimas tres semanas un aumento del 35% en la demanda de los destinos domésticos para las vacaciones de invierno, frente al mismo período del año pasado.

Iguazú se perfila como el gran imán del invierno, porque este mes viene un 10% arriba en visitas frente al año pasado y porque la ocupación, que ya está en un 91%, en días llegaría a ser casi plena.

“Tendremos muy buenos resultados en estas vacaciones. Hubo un gran movimiento de turistas a lo largo del país, que continuará durante el invierno. En algunas provincias ya se terminaron las vacaciones y en otras están empezando, por lo que el circuito virtuoso que permite a visitantes de todas las regiones visitar otras está en marcha”, aseguró Gustavo Santos, el secretario de Turismo de la Nación.

Las cataratas esperan más de 200 mil turistas

Las vacaciones de invierno se viven a pleno en las Cataratas del Iguazú, que registraron un incremento de 9,76% de visitantes en la primera quincena de julio respecto de igual período del año pasado. Los operadores turísticos estiman que la temporada cerrará con más de 200.000 turistas.

En los últimos días, el promedio diario de visitantes en el Parque Nacional Iguazú casi llegó a 9.000 y se estima que la semana que viene será mayor, con la llegada de bonaerenses y porteños, los últimos en iniciar las vacaciones de invierno.

En los primeros 17 días ingresaron a Cataratas 100.441 turistas y la ocupación en los hoteles de tres y cuatro estrellas orilló el 91%. Y la próxima semana ese porcentaje se incrementará, dijeron los operadores y funcionarios de Turismo.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, explicaron que Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con una población de casi 20 millones de habitantes, suelen aportar gran parte del turismo invernal de Cataratas.

A diferencia de los años anteriores, en esta temporada se notó una disminución en el uso de vehículos particulares. Marcelo Zuliani, gerente de la Iguazú Argentina, dijo al respecto que en lo que va de julio no hubo saturación en las playas de estacionamiento del Parque y que eso se debe a que más gente opta por viajar por vía aérea, debido a lo accesible que resultan los pasajes en las líneas low cost.

Por su parte, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, aseguró que en lo que va de este año, el incremento de visitantes en las Cataratas asciende al 5,45%. En los primeros seis meses y medio, según precisó, pasaron por esta Maravilla del Mundo un total de 821.893 viajeros.

 

 

Con información de Clarín

Una opinion en “Iguazú entre las estrellas de las vacaciones de invierno para los porteños, en las dos semanas que marcarán el pico de la temporada”

  1. Ricardo dice:

    SIIIII lo tiró por culpa del gato estamos con una crisssiss treeeemendaaa!! que HDP!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.