La justicia electoral autorizó en Misiones el uso de boletas sueltas de la categoría presidente y vice

El Frente Renovador de la Concordia consiguió que la Justicia autorice en Misiones el uso de boletas sueltas de la categoría Presidente y Vicepresidente en las próximas elecciones, a pesar de la oposición de los demás frentes y un partido políticos. La medida fue autorizada por la jueza María Verónica Skanata. La disposición apunta a facilitar la emisión del voto. La oposición dijo que es “un cambio de reglas” ante la posibilidad de fallos en la estrategia oficialista.

La decisión, que lleva la firma de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, ordena a cada una de las agrupaciones que presentan fórmulas y candidatos a diputados nacionales que también lo hagan con “boletas que contengan solamente la categoría presidencial”.

Y con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida de excepción, también dispuso que “la provisión y distribución de boletas el día de los comicios en los distintos locales de votaciones, esté a cargo de cada agrupación política”.

El pedido de la Renovación fue rechazado por los apoderados de Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Todos y el Partido Obrero, ya que según alertaron el oficialismo provincial siguió una estrategia propia y ahora pretende “con un planteo con visos de interés general cambiar las reglas de juego”.

Asimismo, remarcaron que “los únicos autorizados a manejar las boletas –tenencia y distribución– son los propios partidos” deberían afrontar el inconveniente de costo y distribución para una segunda boleta, además de la propia.

También los frentes y el único partido que presentaron boletas con las dos categorías en juego, señalaron que las dificultades del corte no son tales “existiendo muy pocos casos de nulidad de votos por superposición de boleta”.

Además, advirtieron que “la multiplicidad de boletas y la ubicación de las boletas presidenciales alteraría el orden establecido por el Código Electoral”, observaron.

La jueza Skanata, al dar curso al pedido del Frente Renovador misionero, revalorizó las funciones del órgano de control para que las elecciones se lleven a cabo “con celeridad, evitándose colas y demoras innecesarias”, que podría ocurrir con el corte de boleta.

En cuanto a la boleta suelta en el cuarto oscuro, la jueza sostuvo que “facilitaría la emisión del sufragio al elector, y de ningún modo atentaría en contra del interés de sus partidos”.

“Al contrario preservaría de nulidades eventuales, descartando la posibilidad de encimar categorías, teniendo siempre la posibilidad el elector de hacerse de la boleta adherida, si su intención es votar a la propuesta integral de un partido de los que ofrecen ambas”, puntualizo.

En su momento la Renovación, que solo presentó candidatos a diputados nacionales, fundamentó su pedido en el hecho de que “las boletas con tan sólo la categoría presidencial, tiene como fin inmediato instrumentar las vías adecuadas para que el sufragio”.

Ese sentido fue destacado como el “elemento determinante del proceso electoral” que garantiza “al elector que su voluntad se vea reflejada y que el instrumento que sirve de vinculo para su expresión sea claro, accesible, fácil y sencillo de utilizar”.

Fuente: LVM

0 opiniones en “La justicia electoral autorizó en Misiones el uso de boletas sueltas de la categoría presidente y vice”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.