El Observatorio de las Misiones invita a los aficionados a observar el eclipse de luna de mañana martes

El martes 16 se producirá un eclipse lunar y el Observatorio de las Misiones junto a los grupos de aficionados de Astronomía Misionera proponen actividades de observación con telescopios. La cita será a partir de las 17 Hs. y no requiere inscripción previa. Actividad sujeta a las condiciones climáticas.

Mañana martes 16 de ocurrirá un eclipse lunar parcial que podrá ser visto desde nuestras latitudes. La primera parte será penumbral (inicia a las 15.44 Hs.), y se producirá cuando la Luna pase por la penumbra de la Tierra, originando una sombra sutil que ocasionando un leve oscurecimiento de la Luna. Hacia las 17 Hs. comenzará el eclipse parcial, que es cuando la Luna entra a la sombra más oscura emitida por la Tierra, o sea, la umbra. Se aclara que es “parcial” porque la luna no entrará totalmente en la umbra, sino que será solo en un 65%, aproximadamente. Finalmente, la luna volverá a entrar en una sección de penumbra durante unas horas antes de que termine el evento completamente.

Horario preciso de cada fase:

  • Inicio eclipse penumbral – 15:44
  • Inicio eclipse parcial – 17:02
  • Punto máximo del eclipse – 18:31
  • Fin eclipse parcial – 20:00
  • Fin eclipse penumbral – 21:18

Datos relevantes:

  • Magnitud Umbral: 0.6531
  • Magnitud Penumbral: 1.7037

Un dato interesante a tener en cuenta, es que el mismo día del eclipse, la Luna y Saturno estarán en conjunción, es decir tendrán casi la misma ascensión recta (desde la perspectiva de la Tierra), lo que dará lugar a un interesante espectáculo astronómico a la hora de realizar observaciones.

Los grupos de astronomía aficionada llevarán sus telescopios para realizar observaciones guiadas, brindando una excelente oportunidad para observar el firmamento celeste y, principalmente, el eclipse.  Además, los concurrentes podrán sacar fotos con su propio celular gracias a dispositivos específicos instalados en los telescopios. Además, estará instalado un Planetario móvil, con un domo con capacidad para 20 personas, en el que se realizarán proyecciones de videos con una duración aproximada de 15 minutos.

IMPORTANTE: Las actividades iniciarán a las 17 Hs. y estarán sujetas a las condiciones climáticas y el grado de nubosidad del cielo.

0 opiniones en “El Observatorio de las Misiones invita a los aficionados a observar el eclipse de luna de mañana martes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.