Por temor a que le anulen votos por la boleta corta la Renovación difunde un video “instructivo”

Los operadores de campaña del Frente Renovador de Misiones saben que la jugada de ir con boleta corta a las elecciones PASO del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre es de alto riesgo, principalmente porque la gente no tiene el hábito de cortar la boleta para  elegir sus candidatos.

En las últimas diez elecciones provinciales, el porcentaje de corte de boleta ha sido muy bajo, menor al 5%.

Esta situación está siendo analizada y tenida en cuenta por los caudillos renovadores que están delineando estrategias para contrarrestar el riesgo de ser coherentes con el discurso “anti grieta” de los últimos cuatro años.

No es que se hayan arrepentido, porque la boleta corta les da un margen de independencia para negociar con el próximo presidente sin ataduras, pero en el oficialismo misionero están conscientes de que se deberá trabajar mucho en las próximas semanas para evitar errores y tratar de que las cosas salgan como lo pensaron desde el principio.

Hay preocupación por dos posibles situaciones:

  1. Que los electores introduzcan en el sobre la boleta entera con la fórmula Fernández-Fernández, teniendo en cuenta que las encuestas le dan una intención de voto cercana al 50% en Misiones. Esto podría pasar porque, normalmente, en una elección presidencial el ciudadano prioriza la elección del presidente por sobre los diputados nacionales.
  2. Que se introduzca el voto de diputados nacionales del Frente Renovador pero, a la vez, la boleta entera de la fórmula Fernández-Fernández, incluyendo a diputados nacionales, emitiendo doble voto para diputado nacional, lo cual desembocaría en una nulidad de esta categoría, quedando válida solo a presidente.

El presidente Mauricio Macri tiene una intención de voto que no supera el 25% en Misiones por lo tanto no entra en este análisis. Además, muy pocos de los que votarán a Macri se inclinarán por votar a los candidatos renovadores para diputado nacional (según las encuestas), por lo tanto, la boleta de Macri irá entera en el 99% de los casos.

En el Frente Renovador están al tanto de los riesgos y los eventuales errores que puede arrojar este ensayo.

Por eso no están de brazos cruzados. Hay punteros y operadores políticos que están trabajando “full-time” en la estrategia y como primera medida ya han difundido un video “instructivo” que trata de informar a los ciudadanos “cómo votar con boleta corta y evitar los posibles errores”. Obviamente, se pregona el voto a los “misioneristas”.

No será el único ni el último caso. Aparecerán más videos informativos y otros formatos. A diferencia de la campaña de junio, para esta ocasión necesitarán difundir mucha información técnica más que política, para evitar la nulidad del voto.

En esa línea seguirán saliendo instructivos, panfletos y todo tipo de propaganda en las redes sociales y grupos de whattsap.

También se analiza, seguramente con muchas posibilidades de que se concrete, una estrategia de repartir boletas de los diputados nacionales renovadores con boletas de la fórmula Fernández-Fernández cortada, sin los diputados nacionales.

De esta manera se lograría que no se anule el voto y vaya directo a donde lo quieren llevar. Pero sería en los últimos tres días de campaña, para que los ciudadanos concurran al cuarto oscuro con esos votos en el bolsillo y no tengan que elegir en el cuarto oscuro.

 

Fuente: Misiones Opina

0 opiniones en “Por temor a que le anulen votos por la boleta corta la Renovación difunde un video “instructivo””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.