Pichetto renuncia a la Magistratura y el peronismo se apura a echarlo de la bicameral de inteligencia

El amague de resistencia le duró una semana. Miguel Ángel Pichetto cedió ante la presión de sus ex compañeros del bloque peronista del Senado y anunció que renuncia a su asiento en el Consejo de la Magistratura. En los próximos días, la bancada además lo desplazará de la comisión bicameral de inteligencia, otro lugar clave que ocupa.

«Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste», adelantó el candidato a vicepresidente, que este miércoles enviará la renuncia al bloque del PJ. «El bloque fue el que me eligió. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais», le dijo el rionegrino al portal Infobae. El chubutense Pais, que se había alejado del kirchnerismo y ahora reconstruyó los lazos, ya había sido consejero en 2017.

Los dichos de Pichetto contradicen lo que él mismo afirmó la semana pasada, cuando avisó que no renunciaría. «El cargo que tengo en el Consejo de la Magistratura tiene que ver con mi perfil de senador, he sido elegido como senador y durante este año voy a seguir siendo representante en el Consejo», había dicho. Sin embargo, hoy admitió que su lugar pertenece al bloque, como sostenían desde todo el peronismo, tanto el más cercano a Cristina Kirchner como el de Urtubey.

Incluso, el rionegrino desafió a sus ex compañeros a discutir su cargo en la justicia, si insistían con desplazarlo. «Si tienen algún problema pueden recurrir al camino judicial y lo discutiremos ahí, que es un escenario que me gusta mucho», provocó. Pero finalmente cedió, a pesar de que en ese intento de aferrarse al cargo tuvo el respaldo del macrista Pablo Tonelli.

Este mismo miércoles Tonelli había insistido con el argumento de que la banca pertenece a «cada cámara y no a un bloque determinado», casi al mismo tiempo que su ahora socio renunciaba dándole la razón a la oposición. Anoche, el titular del Consejo, el juez Recondo, le había recomendado apartarse, una opinión que molestó a Pichetto.

El chubutense Mario Pais

El anuncio de Pichetto sucede un día después de que el juez Alejo Ramos Padilla lo recusó ante el Consejo de la Magistratura, donde el senador era el encargado de instruir un pedido de juicio político en su contra presentado por Mauricio Macri, del que ahora es compañero de fórmula. La jugada de Ramos Padilla había sido utilizada por los senadores peronistas para insistir con pedir la renuncia: «Quiero decirle que Ramos Padilla tenía con mi presencia todas las garantías correspondiente en el Consejo», ironizó.

Pichetto preside la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que el 28 de mayo pasado notificó a Ramos Padilla de la acusación en su contra del Gobierno y lo convocó a comparecer. Para lograr la mayoría, los consejeros oficialistas necesitaron la ausencia de Pichetto y el voto de Graciela Camaño, que también se alejó del bloque que la designó aunque sigue en la oposición.

Por otro lado, el próximo martes cuando definan las nuevas autoridades del bloque, los senadores peronistas elevarán un pedido formal a Gabriela Michetti para reemplazar a Pichetto de todas las comisiones que integra por el bloque del PJ, incluida la bicameral de inteligencia donde su presencia ahora le daba mayoría al macrismo. Esa comisión también investiga a Ramos Padilla.

El PJ también lo desplazará de la comisión revisora de cuentas, la encargada de evaluar los informes de la Auditoría General de la Nación sobre los gastos del Gobierno. Con Pichetto y la eventual ayuda del senador salteño Juan Carlos Romero, Macri tendría mayoría propia para no correr riesgos.

La Politica Online

0 opiniones en “Pichetto renuncia a la Magistratura y el peronismo se apura a echarlo de la bicameral de inteligencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.