En la Facultad de Humanidades de la UNaM ya están habilitados los baños «sin género»

El proyecto fue aprobado el jueves último en la sesión del Consejo Directivo. La modificación en la infraestructura será gradual. Contempla además la incorporación de cambiadores de bebé en los sanitarios.

Bajo la mirada puesta en medidas inclusivas, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, UNaM, aprobó en su última sesión de Consejo Directivo el proyecto para la habilitación de dos sanitarios sin género. La propuesta fue presentada por agrupaciones del claustro estudiantil, con el objetivo de generar acciones que eviten situaciones de discriminación entre los alumnos.

Según publica hoy el diario Primera Edición la decana de esta casa de estudios, Gisela Spasiuk, confirmó que “se aprobó en la sesión del Consejo Directivo. El proyecto lo presentó el frente de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, particularmente la agrupación Carlos Tereszecuk. Esto se encuadra dentro de una serie de debates institucionales pero también de posicionamientos sobre cómo vamos avanzando con las políticas de equidad de género”.

En cuanto a su implementación, explicó que “lo que se acordó fue habilitar en cada uno de los edificios donde se cursan las clases un baño inclusivo. Así que habría uno en el edificio de la calle Tucumán y otro en el anexo de San Lorenzo; el resto de los baños se mantendrían como están”.

Parte de la propuesta original trataba la posibilidad de incorporar cambiadores de bebé en los baños de la facultad: “También se aprobó y ya en otro momento se había pedido aunque nunca llegó a una discusión institucional. La idea es que el área de mantenimiento tome conocimiento del tipo de cambiadores, sus condiciones de seguridad y demás, para que podamos instalarlos en los baños de todos los edificio de la facultad para facilitar que los estudiantes, sean varones o mujeres, que concurren con sus niños cuenten con un espacio para cambiar a los chicos de manera cómoda y segura”, aclaró Spasiuk.

Respecto a los cambios necesarios en la infraestructura, la decana de la Facultad de Humanidades señaló que “la idea es que los cambiadores estén en todos los baños, que se hará de manera gradual, por fases, porque esto requiere toda una inversión en dinero. Además, nuestros edificios fueron construidos en épocas del proceso militar y tienen un diseño complicado en términos de espacios, ya que son pequeños para la cantidad de persona que los utilizan. Por cómo están construidos resulta dificultoso modificarlos, por eso se hará un estudio para ver en qué baños son posibles tener los cambiadores en las condiciones de seguridad y comodidad que requiere. La señalética, también se cambiará por una inclusiva”.

 

Inversión con poco presupuesto

Para acceder a los baños inclusivos y los cambiadores en todos los sanitarios “este mes el área de mantenimiento comenzará a realizar las averiguaciones de los materiales y aprovecharemos las vacaciones de invierno, si nos dan los tiempos, para las compras. Por otra parte, aún no recibimos las cuotas desde Nación, que al día de hoy ya suman cuatro meses sin percibir lo necesario en gasto de funcionamiento, como nos corresponde por Ley. Así que si lo ponemos en el plano del aumento de costo de vida la cosa se nos vuelve bastante más complicada en diferentes cuestiones, no sólo con ésto”, aseguró Spasiuk.

Por el momento para proceder con esta propuesta y tantas otras, aclaró que “primero vamos a evaluar en materia de opciones y propuestas dentro de las normativas administrativas en cuanto a inversión, mientras esperamos la transferencia que corresponde”.

 

La segunda en la provincia

En el ámbito de la Universidad Pública, la Facultad de Humanidades se convertiría en uno de los pocos establecimientos con sanitarios sin género. “Tiempo atrás, en los colegios secundarios también hubo episodios de debate sobre estos baños inclusivos, con una conmoción en la población que cuesta entender el porqué. Dentro de la UNaM, la Facultad de Artes de Oberá ya tiene un baño inclusivo. Lo ideal sería que no existan distinciones, sino que sean baños de uso para todos. Sin embargo, son otras precauciones las que se discuten”, indicó Gisela Spasiuk.

De ahora en más, “la idea es plantearle a la universidad que se avance también en otros espacios comunes como el comedor y el campus, para que los estudiantes de otras identidades se sientan contenidos. Esta es una cuestión de derechos, pese a que muchos aún les cueste entender que hay personas que son diferentes y que esto forma parte de su integridad. En las redes esta propuesta generó todo tipo comentarios cuando lo mejor que puede pasarle a una persona es asumir su identidad”, reflexionó.

 

(Primera Edición)

Una opinion en “En la Facultad de Humanidades de la UNaM ya están habilitados los baños «sin género»”

  1. Ricardo dice:

    SI TIENE HUEVOS Y PENE ES HOMBRE, SI TIENE VAGINA ES MUJER. AHORA COMO DICE SENTIRSE….ES OTRA COSA NO HAY PORQUE METERSE. PERO FUERA DE LA CUESTION ESTUPIDA DE LOS GENEROS HOY CADA UNO HACE SU VIDA Y LA HACE COMO SE LE ANTOJA, LOS QUE NUNCA NOS VICTIMIZAMOS SOMOS NOSOTROS LOS HETERO QUE MUCHAS VECES DEBIMOS SOPORTAR QUE VENGA UN TROLO A INSINUARTE ESTUPIDCES O QUE UNA LESBICA ACOSE SIN DRAMAS A UNA CHICA HETERO, SIN QUE ESTO PERMITA REACCION DE LA OTRA PERSONA PORQUE ENSEGUIDA SE VICTIMIZAN PERO BUENO TAMBIEN ESTO APUNTA A CIERTA ECONOMIA DE ESPACIO TAMBIEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.