Radiografía de un pueblo manejado como un feudo: el informe que compromete a los caudillos de Puerto Libertad

En el último número del periódico El Independiente Iguazú en formato papel se publicó un informe que deja al descubierto los manejos al mejor estilo «caudillesco», por parte de una familia que pretende perpetuarse en el poder en la vecina ciudad de Puerto Libertad. Abuso de poder, nepotismo, dádivas, clientelismo, prepotencia y aprietes… son algunas de las prácticas que supo instalar el viejo caudillo y patriarca del clan, Luis Ferreira y que hoy continúa su hijo, Fernando «Nandy» Ferreira.  A continuación  reproducimos íntegramente el artículo:

Puerto Libertad, el feudo que gobiernan los “caudillos” Ferreira

Desde su fundación en 1925 hasta los años 50 fue conocida como Puerto Bemberg, población fundada por esa familia de origen europeo. De los yerbales de ayer a los pinares de hoy, su historia comenzó con la explotación del monte nativo, para luego girar hacia el cultivo de la yerba mate.  Los hermanos Otto y Federico Bemberg la convirtieron en un establecimiento modelo para la época (solo recordar que Puerto Bemberg fue una de las primeras poblaciones misioneras, y tal vez hasta del país,  en contar con luz eléctrica, agua corriente y, al poco tiempo, teléfono a magneto.
La localidad no pudo sustraerse a los avatares de la economía nacional y el cultivo del oro verde y su comercialización declinaron ostensiblemente, y con ello la pujante comunidad que se había convertido en un verdadero emporio con los yerbales. En la actualidad quedan algunas pocas hectáreas de plantaciones de yerba mate -cuando eran las más extensas de toda la provincia- y la región pasó de ser un inmenso mar verde de selva y yerba mate, a uno similar, pero de variedades exóticas como el pino. La forestoindustria se erigió como signo vital para la economía regional, y en la actualidad, al decir de los propios vecinos, una de las pocas alternativas -si no la única- es la apuesta fuerte al turismo.

Con el paso de los años, un apellido se fue haciendo fuerte en el ámbito de la política local, y se fue adueñando de prácticas como el destrato, la prepotencia política, la soberbia y el apriete como método habitual para aleccionar las posibles intrigas y traiciones. Los que no se someten a sus prácticas, son víctimas de todo tipo de represalias, como por ejemplo recibir facturas de luz, que maneja Rafael Ferreira, jefe de delegación local de EMSA, y hermano del histórico dirigente de la UCR, convertido a la Renovación, Luis Ferreira.

Luis Ferreira, líder del clan, arrancó en la política en el año 1991 como Intendente. Desde la UCR trazó su historia política, hasta que en 2003 se sumó a las filas de la Renovación. Ejerció ese cargo entre los años 1991 a 1995; de 1995 a 1999 y de 1999 hasta el 2003. Esos tres mandatos estuvieron signados por el autoritarismo. Su gestión se basó en el otorgamiento de dádivas, haciendo del asistencialismo su principal herramienta para conquistar votos.

Utilizando recursos del estado, no escatimó en ofrendas de asado y vino, en largas tertulias fiesteras para conseguir adeptos hasta que en el año 2003 intentó dejar en su lugar a su hermano, Rafael Ferreira, que hoy cumple la función en la jefatura de EMSA. Sin embargo, las cartas no le jugaron a su favor en ese momento y fue destronado por Alfredo Rodríguez, que gracias a la Ley de Lemas le sacó una pequeña ventaja, ganándole por el PJ con el ex candidato a gobernador Pablo Tschirch.

Rodriguez fue reelecto en 2007 y gobernó hasta el 2011. Luis Ferreira se volvió a presentar y ganó con la renovación. Reeligió en el 2015 y postuló a uno de sus hijos como primer concejal para hacer una tramoya de nepotismo, a sabiendas que él iba a renunciar a los dos años, para dejarlo como Intendente y allanarle el camino para su candidatura en este año 2019, con la intención de perpetuar la histórica tradición familiar.

En octubre de 2017 Luis Ferreira renunció a su cargo de Intendente y dejó en su lugar a su hijo, quien continuó ejerciendo el poder con las mismas mañas, o mejorándolas en perjuicio del pueblo. Lo llamativo es que Fernando “Nandy” Ferreira, antes de asumir, ya cobraba un sueldo (muchos dicen de ñoqui) de una repartición pública provincial que no declaró cuando asumió como concejal.

Los Ferreira tenían un aserradero llamado FAMALPA, que se hizo conocido en el pueblo porque, a pesar de que tenían a los trabajadores “en blanco”, no les hacían los aportes previsionales ni de obra social. Cuando esa empresa entró en quiebra y Ferreira llevó a todos sus ex empleados a trabajar a la Municipalidad. Después de la aventura con el aserradero, ingresaron al negocio de la construcción con Maderera Libertad, donde se hicieron conocidos por haber dejado obras inconclusas.

La mujer de Luis Ferreira, María Elsa “Baby” Urbina de Ferreira, comenzó su carrera en la política cuando entró como diputada a la Cámara de Representantes en 2003, y de alguna manera supo abrirse paso sin tener que apelar al apellido de su esposo para ocupar distintos cargos, como el que tiene actualmente en la Subsecretaría de Prevención, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

“Nandy”, actualmente al frente del municipio, es el más chico de 3 hijos, dos varones y una mujer. Llamativamente, aunque se desempeña como jefe comunal, su lugar de residencia habitual es Posadas: su familia directa, esposa e hijos, viven en forma permanente en la capital de la provincia y él viaja todos los fines de semana para estar con ellos.

Un parque para todos y todas

El ex gobernador Maurice Closs inauguró en diciembre de 2015, días antes de dejar el mandato, un parque acuático sobre el Lago Urugua-í que recién se pudo habilitar en el verano de 2017 por problemas que tuvo la construcción que, según se dijo, había sido hecha por debajo de la cota del lago y con las primeras lluvias el embalse creció y el agua avanzó sobre las instalaciones. En su momento, la obra se prometió como un complejo único en la región, distante a pocos kilómetros del caso céntrico de la ciudad, como un atractivo que generaría riqueza y empleo para el municipio. Sin embargo, lo que trascendió hasta el momento (ya que no hay información oficial disponible) es que la concesión para la explotación del mismo se le otorgó a la Asociación Civil Manos Solidarias, cuya presidenta es María Antonia Cardozo, Secretaria de Hacienda de la Municipalidad y persona de máxima confianza del actual intendente.

Con la relación a la administración de los fondos que se recaudan por la explotación de este recurso turístico municipal, todo es una gran incógnita, ya que los balances no se han hecho públicos, tampoco se entregan tickets oficiales ni facturas. Algunas fuentes consultadas por este diario creen que todo ese dinero va a parar a la caja política de los Ferreira.

Según refieren varios vecinos consultados, la falta de gestión y de interés por el pueblo de los Ferreira, determinó el actual deterioro en diversas áreas, como por ejemplo la de salud, donde prácticamente quedó desmantelado el sistema sanitario. Otro de los “logros” de la administración comunal fue el cierre del CIC, en el cual prácticamente ya no hay más actividad, con el edificio totalmente abandonado y en pésimas condiciones.

 

Capítulo video

Si algo dejó fuera de la escena política al jefe del clan, Luis Ferreira, fue la viralización de un video íntimo, en el cual se lo puede ver teniendo sexo con una mujer que no es su esposa. Al ser un pueblo chico, la gente se escandalizó, sobre todo por el carácter moralizante del cual siempre se jactó.

Recientemente se conoció otra de las trapisondas del clan, cuando apareció una boleta de EMSA de un complejo de cabañas de la que los Ferreira son propietarios y que es destinado a la explotación turística, con tarifa social. Lo más sorprendente es que un grupo de whatsapp de los cabañeros, “Baby” Urbina publicó un mensaje deseando que a los cabañeros que les vaya bien en la temporada de semana santa, teniendo en cuenta “los altos costos” que aplica EMSA.

También está fresco en la memoria de los vecinos el episodio que protagonizó Sandro López, jefe de personal de la Municipalidad, cuando fue al banco a retirar el dinero para pagar los sueldos de los trabajadores y en lugar de llevar la plata al municipio se fue a almorzar a su casa con la bolsa de plata. Llamativamente, López fue víctima de un robo cuando salía de su casa, hecho que nunca fue esclarecido. López sigue cumpliendo funciones en la Municipalidad, el dinero nunca apareció y jamás se dieron explicaciones sobre el caso.

Un antecedente más: Quique Rodríguez, el actual Secretario de Gobierno, está manchado por otro escándalo: cuando su padre Jorge Rodríguez, fue intendente en los años 80, fue apartado de su cargo por haber permito una maniobra de corrupción que terminó arrastrándolo a su padre.

La última aventura de los Ferreira, fue que impidieron asumir, por derecho electoral, a un taxista de apellido Acosta, en un Concejo donde solo admiten obediencia debida, y donde hasta el único opositor de Cambiemos se dio vuelta y ahora milita para los caudillos del pueblo.

Al fallecer el concejal Miguel Villalba, de extracción renovadora, en la agrupación que preside el empresario Juan Manuel Zorraquín, candidato a la intendencia por un sublema de la Renovación, pero con marcada crítica al clan Ferreira, por Ley de municipalidades -Libertad no posee Carta Orgánica- es escaño de Villalba le correspondía a Acosta.

Sin embargo, los Ferreira ordenaron a sus discípulos en el concejo que frenaran esa designación, cuestionando la “residencia” de Acosta, que por razones laborales fijó domicilio en Iguazú, por su condición de taxista y una exigencia municipal de la ciudad de las Cataratas, Acosta tuvo que cambiar de domicilio para poder conseguir la licencia internacional en el traslado de turistas.

Pero toda esta historia de aprietes y conveniencias de los Ferreira no termina ahí: la que tendría que asumir el cargo en lugar de Acosta es Maura Ramos, tercera concejal en la lista sucesoria, a quien los Ferreira ya hace tiempo la tienen en su esquema de poder, con contratos y favores.

Por si eso fuera poco, para pintar el escenario de una ciudad sometida a merced y voluntad clientelar de padre e hijo, el concejal de Cambiemos, el profesor Andres Martínez, también abandonó las filas de Cambiemos y se acobijó al calor del poder sometedor de los Ferreira.

 

Accedé a todos los contenidos de la versión en papel ingresando acá:

3 opiniones en “Radiografía de un pueblo manejado como un feudo: el informe que compromete a los caudillos de Puerto Libertad”

  1. Anónimo dice:

    Interesante… No. Conocía esa historia…

  2. Ricardo dice:

    Hago un comentario muy Kirchnerista (cuando les recuerdan que Cristina es una ladrona, lo primero que les sale es «Macri tambien roba»). Viejo sos de madera como periodista, el feudo esta en Iguazu cuantos años hace que gobierna la renovacion? cuantos años hace que apretan a sus empleados municipales, remiseros y taxistas? cuanto tiempo hace que recaudan con el Abasto, con el Juzgado de Faltas, con las Tasa Ecoturistica?….Acaso el intendente no agrediò a una peridista en un boliche bailable?, no agredio brutalmente a su mujer?, no agredio a otra periodista con comentqrios obsenos y misonginos??…viejo la nota esta en Iguazù no en Libertad.

  3. Para Ricardo dice:

    Ricardo son un tremendo pelotudo no está demás conocer la situación que atraviesan las pequeñas localidades como libertad y si voy sabes de tantas cosas de la renovación hace la denuncia como corresponde y seguramente que sí algo de verdad hay en lo que decís la misma prensa averiguaran como es el tema no manches el trabajo de la prensa local, te digo más la el intendente de Iguazú fue absuelto de una denuncia realizada por una supuesta periodista vebtajista que quiso sacar provecho de un audio realizado entre amigos del intendente y el en el se menciona a esa nefasta petsona, pero decime si en algún momento después de dicho audio alguien molesto a esa persona que quiso lucrar a costilla de nada, Iguazú políticamente no tiene una opción de cambio a lo candidatos jóvenes todos los conocemos y sabemos que no están a la altura de manejar un pueblo y para colmo están rodeados de gentes resentidas que fueron muy pegadas al intendente no ofrecen ninguna alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.