A medida que avanza la investigación, se complica la situación del hombre que atacó a machetazos a dos niños en el barrio Bicentenario

La situación procesal de Jorge Ibarra (67), el vecino del barrio Bicentenario que a fines del mes pasado fue detenido por la policía tras machetear a dos hermanos de 5 y 8 años -el menor de ellos estuvo varios días internado en grave estado-, se complica con el transcurso de la investigación.

Audio: Martín Brítes, Juez de Instrucción Puerto Iguazú, Radio Cataratas

Según publicó el diario El Territorio, los testimonios dados por el mayor de los niños agredidos y el por otro hermano que fue en auxilio de ellos al momento del ataque, comprometieron seriamente al acusado, quien continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio en grado de tentativa y lesiones leves en concurso real”.

Por otro lado, sobre el estado de salud de Sebastián, el nene de 5 años que continúa internado en el hospital de Pediatría de Posadas, se pudo saber que en los próximos días será sometido a una nueva intervención quirúrgica en dicho nosocomio, donde continúa internado, aunque fuera de peligro y en franca recuperación, consignaron fuentes de confianza consultadas por el mismo matutino.

En relación a las novedades judiciales registradas en el caso, durante los últimos días se supo que tanto Santiago Leonel (8) -el otro menor atacado por Ibarra- como su hermano mayor Fabián (14) fueron entrevistados por profesionales del gabinete interdisciplinario del Poder Judicial.

La intención de los profesionales con esto era conocer la versión de las víctimas acerca de lo ocurrido durante la noche del pasado 23 de abril, dentro de la casa del detenido en el barrio Bicentenario. El primero en ser entrevistado fue Santiago, quien narró que aquel martes estuvo en compañía de su hermanito Sebastián y de su vecino de 14 años jugando en el patio de la propiedad de Ibarra.

De acuerdo al relato del chico, hasta ese lugar llegaron, como en tantas otras ocasiones previas, por invitación del propio dueño de casa, quien les había ofrecido huevos de Pascua.
Entre los dichos más importantes que el adolescente aportó ante los pesquisas se destaca en un momento determinado de la tarde, el vecinito que estaba con ellos tomó un rifle que se encontraba en un sector de la casa de Ibarra y comenzó a jugar con el arma.
El chico contó que su compañero de juegos manipuló durante varios minutos el arma de fuego hasta que accidentalmente efectuó un disparo que por fortuna no lesionó a nadie ni tampoco provocó daños materiales en el inmueble.
Siempre desde el relato de Santiago, el estruendo alertó al dueño de casa, quien en pocos segundos llegó hasta el lugar donde estaban los menores portando en una de sus manos un machete con el que suele realizar trabajos de jardinería.
“Me hizo una seña como que me iba cortar y con la plancha del machete me dio en el cuello”, manifestó el chico, quien agregó que acto seguido el agresor hizo lo mismo con su hermano más pequeño, pero a éste le produjo un grave corte en la cabeza.
Santiago añadió que luego de eso, y aún dolorido por el golpe, alcanzó a ver que su hermanito no se reponía del suelo, por lo que salió corriendo a los gritos para pedir ayuda a su mamá.

“Reaccionó agresivo”
Esta descripción fue, a su vez, confirmada por el mayor de los hermanos, Fabián (14) quien aportó un relato del hecho coincidente prácticamente en su totalidad.
“Cuando yo llegué, vi que reaccionó agresivo (por Ibarra), pateó la puerta y tomó el machete y golpeó en la nuca a Santiago. Después atacó a mi otro hermano y como vi que Sebastián estaba en el piso y no se movía, me asusté. Luego vi que don Ibarra venía para pegarme, entonces salí a correr también”, señaló Fabián en un tramo de su testimonio vertido ante los profesionales que lo entrevistaron.
A partir de estos dichos, sumados a los resultados de las pericias hechas en la vivienda del imputado como así también otras medidas dispuestas, fuentes consultadas por este medio indicaron que desde el Juzgado de Instrucción tendrían elementos suficientes como para que en los próximos días se le dicte la prisión preventiva al acusado.
Días atrás, Ibarra había sido llevado a declarar ante el juez Martín Brites, pero en dicha oportunidad optó por guardar silencio. Por lo pronto, el imputado continúa alojado en una dependencia policial de la Unidad Regional V, a la espera de una novedad en torno a su situación procesal.

Sebastián y una recuperación prácticamente milagrosa

Aliviada por la casi milagrosa mejoría que presenta día a día su hijo Sebastián (5), desde una de las habitaciones del hospital de pediatría Fernando Barreyro de la capital provincial, Isabel Barreto (37) dio detalles de la recuperación del pequeño tras la operación de urgencia que se le practicó a causa del machetazo que recibió en la cabeza.
La mujer comentó que Sebastián se encuentra muy bien de salud, aunque debe aguardar fecha para que se le practique el implante de una prótesis en la zona donde fue atacado y que, ante esta situación, aún no tiene tiempo estimado para recibir el alta.
La mamá contó que el niño estuvo cuatro días en terapia intensiva y sostuvo: “La verdad, fue un verdadero milagro su recuperación. Los médicos me dijeron que fue un milagro lo que le pasó a mi hijo, gracias a Dios”.
“Él ya camina y ya juega. Se quiere ir de acá porque extraña mucho a sus hermanos, pero sabe que eso se va a dar pronto”, contó Isabel.
La mujer aprovechó la ocasión para agradecer por el excelente trato que recibe diariamente, tanto por los médicos que atendieron a su nene como las enfermeras que siguen de cerca su evolución.

(El Territorio)

Una opinion en “A medida que avanza la investigación, se complica la situación del hombre que atacó a machetazos a dos niños en el barrio Bicentenario”

  1. Ruben dice:

    No entiendo de caratula de una causa,pero para mi no se tratata de lesion leve y si de muy grave y obviamente que homicidio en grado de tentativa tambien tenencia de arma de fuego y municiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.