Raynoldi sobre la suspensión de habilitación de nuevas agencias de turismo: «Me parecería importante que, en todo caso, opinen los de Iguazú»

El presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Raynoldi, defendió la aprobación de la Ordenanza que suspendió por un período de 36 meses la habilitación de nuevas agencias de viajes. De esta manera, el titular del deliberativo local, salió al cruce de las críticas expresadas por Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, CEM, quien opinó que la medida «la medida del HCD  de Iguazú cercena las fuentes de empleo turístico».

Audio: Juan José Raynoldi, pdte. HCD Iguazú, Radio Cataratas

 

Raynoldi explicó que la habilitación de agencias de turismo ha venido de la mano de una nueva modalidad, que es la de los hoteles nuevos que se instalaron en la ciudad, lo cual es muy bienvenido, pero al mismo tiempo son propietarios de su propia agencia, lo cual al mismo tiempo conlleva la posibilidad de tener su propia flota de vehículos. «Lo que nosotros planteamos es que hay una competencia desleal para aquel que tiene solo una agencia o un vehículo para el servicio de transporte turístico», señaló.

«Es una nueva modalidad, habrá que ver como sigue en el futuro. En principio creemos que es una competencia desleal, porque el hotel estaría perjudicando la fuente laboral de otro ámbito de la cadena de comercialización turística. Estoy ya estuvo en vigencia desde el 2008 al 2011 por razones parecidas, y nosotros entendemos que en esta coyuntura va a ayudar a defender el trabajo local», agregó el pdte. del HCD de Iguazú.

«Me he enterado que hubo algunas críticas, por parte del presidente de la CEM, pero lo de ellos es todo es teórico y conceptual: nosotros lo abordamos desde un punto de vista que es todo lo contrario; vemos cual es la coyuntura que vive hoy Iguazú y entendemos que los grupos que están en esta cadena de comercialización turística están de acuerdo porque también potencia a los locales, es decir los que ya están acá, para generar mayor trabajo, porque si el turista va al hotel ahí mismo ya tiene todo lo que en realidad es una función habilitada en otro ámbito», añadió.

 

De todas maneras, Raynoldi recordó que la medida no es algo definitivo y que lo que se pretende defender es a los que ya están en Iguazú para que potencien la mano de obra. «Desde el punto de vista del uso de una ordenanza, principalmente el gobierno municipal, tiene lo que se denomina el poder de policía, no está mal que determinadas actividades estén reglamentadas, y si bien no es un cupo que hemos establecido, sino simplemente una suspensión provisoria», apuntó.

«A mi me parecería importante que, en todo caso, opinen los de Iguazú, y particularmente los del sector a los que está dirigida la Ordenanza, ya que el planteo es local y no va más allá de Iguazú», señaló.

Por su parte, Fredy Ríos, vocero de un grupo de trabajadores del volante, opinó que esta ordenanza va a proteger la fuente laboral de los trabajadores transportistas locales. «Va a ayudar a que todos los que vengan de afuera cuiden lo local. Estamos muy empapados de lo que ocurre en el día a día, y la economía local es muy frágil, donde los trabajadores dependen del transporte, por lo cual hay que cuidar el trabajo local, y era necesario poner un límite para proteger el trabajo interno», dijo.

Audio: Fredy Ríos, vocero de taxistas y remiseros, Radio Cataratas

«Ahora hay muchos hoteles que quieren venir con sus propios servicios, pero la ciudad ya está preparada para ofrecer todos esos servicios», indicó al tiempo que agradeció «a los concejales que aprobaron esta ordenanza, porque hay que cuidar este trabajo». No queremos que vengan hoteles de afuera y pongan sus propios autos, en detrimento del trabajo local», concluyó.

Una opinion en “Raynoldi sobre la suspensión de habilitación de nuevas agencias de turismo: «Me parecería importante que, en todo caso, opinen los de Iguazú»”

  1. Ricardo dice:

    Es hora de que remises y taxi dejen de trabajar como pequeñas agencias de turismo truchas con una ventaja comercial gracias a no estar inscriptos en ningún lugar y no tributar nada, son impunes gracias a la «gestión»del pela sinver. Ahora se v»preocupan»…son unos genios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.