La Policía de Misiones no usará las pistolas Taser que autorizaron a las fuerzas de seguridad de la Nación

Este martes el gobierno de Mauricio Macri aprobó el reglamento para el uso de armas electrónicas no letales, tipo Taser, destinadas a los integrantes de fuerzas de seguridad provinciales y federales para inmovilizar, detener un delito, proceder a una detención o impedir una fuga de quien manifieste peligro para sí mismo o para terceros.

Según publica hoy el portal Misiones Opina, el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que estas armas no serán implementadas dentro de la geografía provincial.

Además, explicó que en Misiones la realidad en materia de seguridad difiere ampliamente respecto a otras jurisdicciones del país, como el Gran Buenos Aires, CABA, Rosario o Santa Fe.

“La Policía de Misiones prácticamente no tiene enfrentamientos con armas, por lo tanto es algo que no está en nuestra consideración. Invertimos permanentemente en seguridad, pero este tipo de armas no está en nuestra agenda, tenemos otras prioridades”, puntualizó el ministro Pérez.

 

Contexto Nacional:

La medida establecida para el uso de pistolas Taser fue dispuesta a través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich. Cabe recordar que en el mes de enero anunciaran la compra de 300 pistolas de este tipo para utilizar, en un principio, en estaciones de trenes, aeropuertos y espacios cerrados con alta concurrencia de gente.

En los considerandos de la norma, el Ministerio de Seguridad argumentó que la Ley Nacional de Armas y Explosivos “determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de ‘Armas y Municiones de Uso Civil’”.

El reglamento que figura en el anexo de la resolución no da precisiones sobre este aspecto, pero indica que solo se podrán usar “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, en los siguientes casos:

A) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de
quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

B) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras
personas.

C) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

La norma entiende que hay tres tipos de situaciones de “peligro inminente”: “Cuando existan conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas; cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas; o cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Una opinion en “La Policía de Misiones no usará las pistolas Taser que autorizaron a las fuerzas de seguridad de la Nación”

  1. Carlos dice:

    Es una medida acertada. Por ahora, la realidad de Misiones no las justifica y sería un gasto importante. Creo más necesario invertir en capacitar a los jueces para que no liberen delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.