Las provincias del NEA son las más castigadas por la inflación: 5,1 por ciento

Los alimentos, la vestimenta y los gastos en educación fueron los de mayor alza. Por regiones, el NEA superó a todas las demás. Mañana el macrismo anunciará una especie de Plan Primavera para contener los precios. Los aumentos en los precios de los alimentos (6%), vestimenta (6,65%) y educación (17,9%), llevaron la inflación en marzo pasado al 4,7 por ciento, impacto que el macrismo intentará atenuar mañana con el anuncio de un plan bautizado “Mini Primavera”.

Por regiones, el máximo registro se dio en el conjunto de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, donde la inflación llegó al 5,1%, en tanto en el Noroeste se observó un salto del4,9% y en el Gran Buenos Aires4,8%. En tanto, en la región Pampeana fue de 4,5%, en Cuyo4,4% y en la Patagonia 4,3%.

Los preocupantes valores fueron anunciados hoy por el INDEC, notándose la  tercera suba consecutiva que, en los últimos doce meses, elevaron la trepada de los precios hasta un54,7% interanual.

La suba se encuadra en el “pico” anticipado por el presidente Mauricio Macri, ya que se evidenciaba que la suba de tarifas sería la clave en el aumento general, aportando 9 décimas más a los 3,8% de febrero pasado

A pesar de que este mes los precios estacionales tuvieron un alza pronunciada (4,8%), los regulados treparon más (4,9%) y arrastraron al 70% de los precios que componen la canasta núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 4,6%.

Para refrenar la aceleración de los precios, mañana el mismo Macri anunciará un mini Plan Primavera con congelamiento de precios de la canasta básica y subsidios para descomprimir los bolsillos más complicados. El mes pasado, cuando la inflación llegó al 3,8% el Banco Central había respondido endureciendo la política monetaria.

Las estimaciones privadas habían apuntado que la inflación rondaría el 4%, de forma que este dato excede ampliamente lo proyectado por las consultoras. En efecto, a comienzos de mes las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ubicaban en 3% la inflación del mes.

Como consecuencia de las subas de precios de marzo, en los primeros tres meses del año la inflación acumuló una suba de 11,8%. Este aumento obedeció a una suba del 15,8% en el capítulo Alimentos, del 13,3% en Comunicación y del 12,8% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles -uno de los rubros en los que más impacta la suba de tarifas-, entre otros.

Por ejemplo, Educación trepó 20,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco subió 10,2%, Restaurantes y hoteles, 12,2% y Transporte 9,1% (pero 10,5% cuando se mide solamente en el Gran Buenos Aires).

(LVM)

0 opiniones en “Las provincias del NEA son las más castigadas por la inflación: 5,1 por ciento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.