Misiones recibirá internet de alta velocidad a través de Bernardo de Irigoyen

Este lunes será la inauguración oficial de la Red Capricornio, en Bernardo de Irigoyen -localidad más oriental del país-, a través de la cual Misiones se transformará en el segundo punto de ingreso de Internet al país, significando un verdadero hito para toda la región.

La Red Capricornio es una iniciativa público-privada de carácter federal, la cual integra Misiones a través de la empresa estatal Marandú Comunicaciones, y que conforma más de 15.000 kilómetros de fibra óptica que permitirá conectarse al mundo, sin pasar por Buenos Aires.

Hasta el momento el único punto de acceso a Internet existente en el país es a través de la red interoceánica que ingresa por Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires.

La Red Capricornio permitirá brindar conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte de Chile, el Sur de Brasil, así como también a Bolivia y Paraguay. De esta manera se estima que se llegará a unas 26 millones de personas en los cinco países”, explicó Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones. Además, por cada mega que recorra Misiones, la Provincia se quedará con un porcentaje económico.

Rodríguez añadió que “esta Red Capricornio, que se llama así porque de manera terrestre consolida un camino alternativo a la fibra interoceánica, permitirá acceder a un mayor ancho de banda, por ende una mejor calidad de Internet, lo que se traduce en más y mejor servicio, y potencia las inversiones en la provincia y la región”.

 

 

Este es un trabajo intensivo que el Gobierno de Misiones, a través de Marandu Comunicaciones, estuvo llevando a cabo de manera estratégica junto a ECOM (Chaco), REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Ampernet Telecom (Brasil), y la compañía Silica Networks con presencia en Argentina, Chile y Brasil.

La Red Capricornio completó su primera etapa a través de la interconexión de las redes de fibra óptica de cada uno de los participantes y la construcción de nuevos tramos uniendo las provincias de El Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la Ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones y Dionisio Cerqueira en Santa Catarina y Barracao en Paraná, completando así la salida al Océano Atlántico.

En una segunda etapa que ya se inició, la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital. La alianza con Silica Networks les aporta el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet.

En el acto de este lunes estarán presentes representantes de las empresas tanto privadas como públicas que integran la Red Capricornio, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, acompañado de sus pares de El Chaco, Domingo Peppo, y de Formosa, Gildo Insfrán, acompañados por parte de sus respectivos gabinetes, autoridades nacionales de ENACOM, el intendente local Guillermo Fernández, junto a intendentes de municipios vecinos, representantes del gobierno de los estados brasileños limítrofes, entre otros.

El ingreso de Misiones a la Red Capricornio significa para la Argentina otro punto de acceso a internet y aportará unos 100 mil megas de conectividad, precisó el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.

Explicó que la red Capricornio, plantea un paso de la fibra óptica proveniente de San Pablo Brasil, que se extenderá hacia el sur hasta Posadas y Apóstoles y de allí hasta la costa del Pacífico en Chile, pasando por varias provincias argentinas.

Cinco empresas de las provincias de Formosa, Chaco, una empresa nacional, una de Brasil y Marandú de Misiones trabajan en el proyecto, indicó el funcionario.

En ese sentido, Rodríguez añadió que “esta Red Capricornio, que se llama así porque de manera terrestre consolida un camino alternativo a la fibra interoceánica, permitirá acceder a un mayor ancho de banda, por ende una mejor calidad de Internet, lo que se traduce en más y mejor servicio, y potencia las inversiones en la provincia y la región”.

“Es un proyecto ambicioso con cinco países en la zona de influencia y 26 millones de personas. Misiones se posiciona en la vanguardia del mercado de las telecomunicaciones para el ingreso de capacidad y distribución en toda la zona”, expresó.

Hoy Argentina solamente se conecta al mundo, desde la localidad de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, por una fibra interoceánica que viene desde San Pablo, Brasil.

Si bien no se dejará de tomar capacidad de la entrada de internet de Las Toninas, con esta red se va a lograr, al ser el camino más directo desde San Pablo, que Misiones tenga más velocidad de acceso.

La estimación de personas a las que se llegará con internet más barata y de buena calidad, son cerca de 26 millones de personas en cinco países, lo que permitirá también el crecimiento económico de esas zonas mejor conectadas.

Hoy Marandú tiene 20 mil megas de tráfico en su red, y con Capricornio ingresarán otros 100 mil megas, en la primera etapa.

“Eso nos va a permitir llegar con internet más barata y de mejor calidad”, expresó en cuantos a los beneficios que implicará para el usuario.

“Esto es inclusión digital y acceso a un servicio fundamental para realizar todo tipo de actividades”, ponderó el gobernador de El Chaco, Domingo Peppo, al tiempo que destacó el rol de ECOM Chaco SA en el proyecto de carácter internacional. Sostuvo que el hecho “es trascendente para el Norte argentino y para la provincia del Chaco, porque va a permitir mejorar la calidad del servicio, bajar los costos y dar competitividad a nuestra empresa que presta servicios tanto al sector público como al privado”.

Fuente: Economis

Una opinion en “Misiones recibirá internet de alta velocidad a través de Bernardo de Irigoyen”

  1. Ricardo dice:

    LPMQLP!!! no tenemos suficiente con EMSA?????
    el estado nuevamente metiendo la mano????? QUE HDRMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.