Dieron a conocer al protocolo que se aplicará en casos de gran afluencia de turistas en las Cataratas

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal, Iturem, dieron a conocer el protocolo que se aplicará durante los períodos de gran afluencia de turistas en el destino Cataratas, como por ejemplo la semana santa que se avecina. Dicho protocolo fue el resultante de un encuentro realizado en el organismo el día 11 de abril, en el que participaron todas las fuerzas y entidades pertinentes. No obstante, se encuentra sujeto a las modificaciones y/o sugerencias que pudieren surgir.

La finalidad primera de este protocolo es que esté a disposición de todas las instituciones intervinientes que comparten el interés por este maravilloso destino turístico y la responsabilidad de brindarles a los visitantes una experiencia memorable y conmovedora.

El enorme crecimiento del flujo turístico hacia las Cataratas del Iguazú obliga a prever, con responsabilidad y minuciosidad, acciones coordinadas con otros actores para garantizar el acceso al Área Cataratas y el disfrute de la visita, como así también la seguridad y la transitabilidad en toda la región adyacente.

Esta propuesta de manejo de flujo de visitantes en el Parque Nacional Iguazú se encuentra orientada a facilitar el acceso, estacionamiento, tránsito y salida de vehículos particulares y de transporte de pasajeros en todos sus segmentos, desde el km. 4  hasta el control de ingreso al Área Cataratas.

Por ende, se ha determinado la referencia de dos responsables para el operativo de atención de visitantes en el Parque Nacional Iguazú en el Área Cataratas (Jefe Guardaparques), y otro en la ciudad de Iguazú (Iturem), quienes impulsarán y coordinarán las acciones a realizar en el terreno, asistidos por las demás instituciones participantes.

 

Zonas de aplicación.

  1. Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú.
  2. Accesos viales y rutas aledañas a dicha Área.
  3. Acceso desde Puerto Iguazú a la Ruta Nacional 12, en el llamado Kilómetro 4 (a la altura de un comercio de venta de piedras preciosas)
  4. Empalme Vial de la Ruta Nacional 101 con la Ruta Nacional 12.

 

Instituciones intervinientes – Comité

 Administración de Parques Nacionales

 Concesionaria Iguazú Argentina.

 Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem)

 Policía de la Provincia de Misiones.

 Gendarmería Nacional.

 Dirección de Tránsito del Municipio de Puerto Iguazú.

 

Horario de apertura del Área para las fechas en cuestión.

El horario de apertura del Parque Nacional Iguazú será a las 07:00 a.m. los días viernes 19 y  sábado 20 de abril, continuando el resto de los días en su horario habitual.

 

Etapas del Protocolo – Instrucciones (en el caso de su implementación)

 

  1. 1. El Área Cataratas en periodos de alta visitación dispondrá de sus 2 playas de estacionamiento, con capacidad para 1800 vehículos. Serán destinadas exclusivamente para automóviles, todos los buses al descender sus pasajeros en el Parque, deberán dirigirse a la ciudad de Puerto Iguazú donde van a quedar estacionados hasta la hora de salida en lugares indicados.
  2. 2. Una vez que la primera playa de estacionamiento se encuentre con su capacidad completa, el responsable de Guardaparques, Gonzalo Garzón (única persona designada y con autoridad para dar la voz de alerta) dará avisó a los distintos encargados del comité, para poner en marcha el protocolo.
  3. 3. Tal como se ha dispuesto en las distintas reuniones, cada institución designará un encargado y personal para cubrir los distintos PEO (Puntos Estratégicos Operativos), quienes una vez avisados tomarán sus puestos independientemente del día y horario.
  4. A partir de la puesta en marcha del protocolo los automóviles particulares no podrán ingresar al área cataratas. Sin embargo tendrán la opción de dirigirse a los estacionamientos de los alojamientos donde se hospedan o bien acceder a los puntos designados para tal fin (Anexo).
  5. El personal de Policía de la Provincia e informantes del Ente Municipal de Turismo se encontrarán localizados en la Casilla de Informes -ubicada en el KM. 4- especialmente para informar a los vehículos cómo llegar a los distintos estacionamientos designados.
  6. El personal de Tránsito Municipal se ubicará en la zona del shopping Punto Iguazú.
  7. Se dará por finalizada la jornada una vez que el Jefe de Guardaparques así lo disponga, con su debida comunicación.

Importante:

La comunicación de la limitación de acceso vehicular privado, la invitación a dirigirse a los estacionamientos alternativos y la sugerencia de dirigirse al parque en transporte público o turístico se realizará con amabilidad y pidiendo las disculpas del caso por las molestias ocasionadas; siempre fundadas en la gran afluencia de público en esas fechas y en la necesidad de que todos puedan acceder al destino en condiciones de seguridad vial y de mayor comodidad una vez iniciada la visita.

 

ESTACIONAMIENTOS ALTERNATIVOS

 Para Autos:

  1. Shopping Punto Iguazú (capacidad 700 vehículos)
  2. Playa de estacionamiento del PNI (capacidad 1800 autos).

 

Para Colectivos y Combis:

  1. Shopping Punto Iguazú
  2. Una vez saturado el shopping Punto Iguazú, se implementaran las calles laterales al predio de Gendarmería Nacional.

Una opinion en “Dieron a conocer al protocolo que se aplicará en casos de gran afluencia de turistas en las Cataratas”

  1. Fredy dice:

    Esperemos que los que estuvieron en la reunión hayan entendido mejor que los que leímos la nota y salga todo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.