Réplica de un Skyhawk que combatió en las Malvinas: símbolo para no olvidar que en las islas quedaron los huesos de nuestros soldados

Una maqueta construida en escala 1:2, es decir, la mitad del original, de uno de los aviones Skyhawk que participó en la guerra de Malvinas, cuyo original sobrevivió al conflicto bélico y descansa en el museo de Morón, fue inaugurada en la mañana de este martes 2 de abril. La réplica fue construida por Jorge Anfuso e inaugurada el 2 de abril de 1992, al cumplirse diez años del desembarco en el archipiélago, en el aeropuerto de Iguazú. A partir de ahora, se exhibirá en forma permanente en la plazoleta «Soldados Movilizados por Malvinas».

Audio: Jorge Anfuso, veterano de la guerra de Malvinas, Radio Cataratas

 

Jorge Anfuso llegó a Iguazú en los años 80, para trabajar junto a su esposa, Silvia Elsewood, para trabajar en tareas de cetrería en el aeropuerto local. Este 2 de abril, contó que en el momento de desatarse el conflicto bélico por las islas del Atlántico Sur, se encontraba cumpliendo funciones en la VIII Brigada Aérea, que hasta 1988 tuvo asiento en el Aeropuerto Mariano Moreno, Partido de Moreno, Pcia. de Buenos Aires.

De ese grupo fue el primer hombre muerto en combate, que justamente, era el jefe de Anfuso. Se trataba del capitán Gustavo Argentino García Cuerva, aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea Argentina, falleció en acción de combate en la guerra de las Malvinas al intentar aterrizar en Puerto Argentino en la isla Soledad mientras pilotaba su Mirage III y fue alcanzado por la artillería antiaérea argentina, que lo confundió con un avión inglés.

«Motivados por la fecha, que nos conmueve a todos los que tuvimos participación directa o indirecta en la gesta que cala hondo en el corazón de todos los argentinos, este avión que inauguramos en el año 1992 cuando se cumplieron  10 años de la guerra de Malvinas, lo erigimos en el aeropuerto de Iguazú. Se construyó ahí mismo en homenaje al Charly 212 que fue uno de los pocos que sobrevivió al conflicto y está en el museo de Morón, y tuvo oportunidad de hundir varias fragatas», contó Anfuso.

«Como homenaje a los pilotos caídos en la guerra, tuve la oportunidad de poder hacerlo y que estuviera 26 años en el aeropuerto. Hoy cumple 27 años desde su inauguración y va por muchos más. La maqueta del avión está intacta, impecable y estamos muy contentos de que lo hayan rescatado», señaló su constructor, Jorge Anfuso.

Cuando comenzaron las obras de remodelación del aeropuerto, lo retiraron del lugar donde estaba y no tenía un destino cierto, es decir, no había opciones para relocalizarlo. «Acá lo va a poder apreciar todo el pueblo para que no se olvide que en las islas quedaron los huesos de nuestros soldados a los que no vamos a olvidar jamás», dijo Anfuso emocionado.

Una opinion en “Réplica de un Skyhawk que combatió en las Malvinas: símbolo para no olvidar que en las islas quedaron los huesos de nuestros soldados”

  1. Simon dice:

    Que raro no estaba llamas ahi en el acta…..claro, me olvide, el es vende patria como su referente macri de cambiemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.