Flojito de papeles: El Sacerdote Lucas Rojas no pudo explicar cómo se administran los fondos del “Santuario-Hotel”

La casa de retiro espiritual y residencia de religiosos es ofrecida como la “Pensión Santuario Santa María del Iguazú” y alojamiento de turistas por el Obispado de Iguazú. Figura en la página Booking.com donde se asegura que es un hotel con “buen puntaje por la relación precio-calidad en Puerto Iguazú”.

Audio: Sacerdote Lucas Rojas, rector Santuario Sta. María del Iguazú, Radio Cataratas

 

El dato lo dio a conocer en la última sesión del Concejo Deliberante el edil radical Kevin Florentín, quien, entre otras cosas, dijo que no le parecía bien que el edificio que fue construido con el propósito de albergar a religiosos y religiosas de todo el mundo, para que vinieran a realizar retiros espirituales, se le haya dado otro fin.

En la mañana de este lunes, el sacerdote Lucas Rojas, rector del Santuario Santa María del Iguazú, ofreció una conferencia de prensa, con el objeto de aclarar las especulaciones que surgieron a partir del momento que el hecho tomó estado público. Rojas apuntó a una campaña de difamación sobre su persona, sin poder aclarar cuales serían los motivos de la misma. Pero tampoco pudo informar qué fin se le dan a los dineros que se recaudan por la comercialización que se hace de la casa de retiro. En su lugar, pretendió que “hay que preguntarle al Obispo”, sobre el destino de los fondos.

Según el propio Rojas, para mantener el lugar se necesitan unos 40 mil pesos mensuales, dinero que -afirmó- el obispado no estaría en condiciones de asumir, por lo que se había tomado la decisión de comercializarlo como un hotel.

Según un informe firmado por el periodista Patricio Downes, publicado en el sitio Vía País, Marcelo Martorell, el obispo de la Diócesis de Iguazú, relató en varias oportunidades su amistad con el empresario Alfredo Yabrán y su carrera al episcopado fue apuntalada por otro amigo, el ex embajador ante el Vaticano y ex titular de la Orden de Malta, Esteban Caselli. Antes fue obispo auxiliar de Córdoba, cuando el arzobispo era el cardenal Raúl Primatesta.

El mismo también recuerda que “A su llegada a Iguazú, Martorell fue cuestionado por la construcción de una costosa pileta olímpica y de un quincho en el jardín del Obispado, teniendo en cuenta que Iguazú es una diócesis con barrios y parajes de pobreza extrema”

Por ahora, son más dudas que certezas las que rodean lo que para muchos es un escándalo. “Esto de utilizar el santuario como un hotel y comercializarlo a través de una plataforma donde no se puede controlar el negocio, es un espanto. El destino de ese lugar no era ese, era para un lugar de recogimiento y de retiro espiritual. Si bien el turismo religioso es un muy buen negocio, no es para que lo haga el obispado, lo tiene que hacer el sector privado. Esta es una búsqueda tan codiciosa que puede terminar en la profanación, donde aquellos que profesan su devoción a la virgen del Iguazú pueden sentirse desplazados por desconocidos, porque así es el turismo”, dijo un ex colaborador del Obispo Emérito de Iguazú, Joaquín Piña, cuando se le consultó sobre el tema.

Según las declaraciones del sacerdote Lucas Rojas, la construcción del edificio, emplazado sobre un terreno con vista privilegiada al río Iguazú, fue realizada con fondos aportados por la propia familia del obispo Martorell, dato que no pudo ser corroborado por este medio hasta el momento.

Tampoco pudo explicar cómo se administran los fondos y de qué manera son auditados, teniendo en cuenta que la Iglesia Católica es una institución pública, cuyo sostenimiento se realiza a través del aporte de todos los ciudadanos del país, sean o no católicos.

 

17 opiniones en “Flojito de papeles: El Sacerdote Lucas Rojas no pudo explicar cómo se administran los fondos del “Santuario-Hotel””

  1. Fredy dice:

    Bueno, una piletita de 5 x 9 no es tan olímpica.

  2. mati dice:

    chantas es un re negocio. ni bola con el santuario. vayan a ver en q estado esta el anfiteatro y la virgen lleno de telas de araña. la plata a donde va? pro bolsillo

  3. Edición flojos dice:

    Será que ese edificio tiene las habitaciones que exigen la municipalidad, y gobierno provincial cómo así también las facturas oficiales..

  4. Catolico Apostolico Romano dice:

    Señores, hay que tener en cuenta que todo lo que se construyó, queda en Puerto Iguazu. Monseñor no se lo va a llevar. Fíjense los colegios, capillas, etc.
    Aquí se cuestionan los fondos, entonces, me pregunto: Todos deberían publicar el origen de los fondos para hacer sus casas, autos, etc? Para eso no está la DGI???????

  5. Sacerdote dice:

    matias, deja de opinar, no le haces un bien al Padre Obispo, es más, no hiciste nada por la Iglesia.

  6. Catequista dice:

    Hay que ser positivos y mirar lo que hizo el Padre Obispo, la gente que lo utiliza es mala gente y debe pedir la misericordia de Dios.

  7. Miron dice:

    Todos sabemos la condiciones del padre Lucas, se paso a media regional, cómo vamos a permitir que esté con nuestro chicos.

  8. Congregacion dice:

    Padre Obispo, muy respetuosamente se lo digo, renuncie ya! Toda la gente que formó no camina en el barro y no conoce la humildad. Todos tienen autos nuevos o 4 x 4 y no son gente de Plata! Renuncie por su bien

  9. Ex Vicario dice:

    Donde va el dinero que recauda el Padre Lucas? Lo administra usted Padre Obispo? O lo maneja en Cordoba su amigo Gaston que viene todos los meses?

  10. Diacono dice:

    Me canse de ver cómo robaba gastos Gattino, ahora roba Lucas rojas!!!! Los colegios habían mejorado y ahora usted Padre Obispo les saca todo!!!!! Son unos delincuentes! Agachen la cabeza y pidan perdón al Señor Misericordioso!

  11. Seminarista dice:

    Tengan dignidad, lean El cobrador de impuestos volvió a su casa perdonado por Dios; pero no el fariseo, no sean como el fariseo

  12. Anónimo dice:

    Dios no trabaja asi eso es una cueva de ladrones comercializan la casa de Dios ipocritas ya tienen subcidios del estado y mas su diesmo y no le alcanzan 😂😂😂

  13. Chispazo dice:

    Puso rejas en la catedral nunca salieron de su pedestal de oro ahora hacen negocios con lo que tendría que ser puro y exclusivo para sus fieles. Y este dincienso que fue con plata suya. Haciendo negocio sucio así como ellos. En un predio de todos los fieles… muyyyyyy chantas… dios los bendiga obispo y sus colaboradores. Manga de mondaaaa.

  14. LOS SACERDOTES MIENTEN? dice:

    MAS QUE FLOJOS DE PAPELES? LA RESERVA QUE SE DEBE REALIZAR EL ANTICIPO A UNA CUENTA DE UN TAL ROLON DE LA SUCURSAL DEL BANCO MACRO IGUAZU, NO EMITEN COMPROBANTES “QUE MUESTRE” PERSONAL DE SERVICIO EN NEGRO, SIN CONTRATOS, CON SUELDOS MAGROS Y DEMORA EN LOS PAGOS, PERO EL PADRE LUCAS ROJAS Y OBISPOS SE MOVILIZAN EN VEHÍCULOS DE ALTA GAMA Y CON CHÓFERES.

  15. AL ROJO VIVO dice:

    EL OBISPO MARTORELL DEBE DAR EXPLICACIÓN A LA COMUNIDAD, DE LO CONTRARIO SE DEBE INICIAR UNA CAUSA PENAL Y APARTARLO DEL OBISPADO HASTA QUE SE ACLAREN LA VERACIDAD, REALMENTE DE LOS QUE DICE EL PADRE LUCAS EN EL AUDIO NO ESTA NADA CLARO. ES UNA PENA QUE LUCRAN CON SUS FELIGRESES.

  16. Veritas dice:

    Flojito de todo! Luquitas como le llama S.E.R fue hechado junto a Sergio Castillo del Seminario de posadas. Motivos? Homosexualidad. Zafaron en la plata. En Iguazú se conoce el amorío de Lucas con un policía que lo usa. Se vieron las fotos mostrando partes íntimas en una aplicación para gays. Capellán de la Policia ñoquis porque no trabaja. Algo más? Eso es difamación como dice el P Rojas? Averigüen cuánto cobra de la policia y si va a trabajar. Qué hay entre el y Martorell? Que saben el uno del otro? Testaferro? Triste Iglesia tan lastimada por gente así

  17. GasGatino dice:

    No se metan con “Marce” es muy bueno y Luki un buen alumno.. Tienen algo en común les gusta la cama con milicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.