Nación aceptó el reclamo de regalías por Yacyretá y le descuenta 20% el precio de la luz a Misiones

El Gobierno provincial logró que la Nación le reconozca un descuento de 20% de la energía mensual consumida en concepto de regalías por el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.

Representa casi 1200 millones de pesos al año. Solo en la boleta de noviembre (primer mes cobrado) Camesa le aplicó a EMSA un descuento de 53 millones de pesos.

De ahora en adelante, cada mes, la boleta de Camesa tendrá un 20% de descuento.

El logro es histórico y tiene una importancia muy simbólica ya que Misiones nunca recibió un beneficio por los daños que padeció la población civil en el proceso de construcción de la represa.

Ahora hay que ver cómo el gobierno provincial traduce este beneficio para que llegue a los ciudadanos. En principio, una de las medidas que se tomó fue absorber con fondos propios los subsidios que eliminó la Nación y de esta manera evitar que el precio se dispare desde enero por la decisión de la Nación.

En números, una familia que pagaba 200 pesos hasta diciembre pasará a pagar 400 pesos en promedio. Pero si Misiones no aportara fondos para la tarifa social, esa misma familia por el mismo consumo debería pagar 900 pesos. Ese es el impacto de la quita de subsidios.

El reclamo de las regalías es histórico pero se intensificó desde el 2016 en adelante.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, mediante un proyecto de comunicación requirió a los funcionarios del Gabinete y los legisladores nacionales (diputados y senadores) que gestionen el cobro de regalías ante la Nación.

El ministro de Energía, Sergio Lanziani, fue uno de los que más argumentos técnicos aportó para la solidez del planteo ante la Nación.

Los legisladores nacionales del bloque “misionerista” y el gobernador Passalacqua trabajaron pacientemente el pedido ante las oficinas nacionales.

Por la solvencia de los argumentos técnicos, la Nación no tuvo más opción que aceptar el reclamo de la Provincia. También hubo gestiones realizadas desde la Entidad Yacyretá, primero por Humberto Schiavoni y luego por Martín Goerling, que dieron el visto bueno al pedido misionero.

Hay expectativas en el sector de las cooperativas por saber si recibirán un traslado del beneficio. “Si EMSA paga 20% menos la luz es coherente y justo que las cooperativas del interior sean tratadas de la misma manera”, reflexionó un cooperativista.

 

Fuente: Misiones Opina.

0 opiniones en “Nación aceptó el reclamo de regalías por Yacyretá y le descuenta 20% el precio de la luz a Misiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.