El Plan Belgrano agoniza: sin las PPP caerían las obras previstas para Misiones

La Nación suspendió la licitación del segundo puente entre Chaco y Corrientes. No hay obras nuevas para Misiones, sólo algunas terminaciones. En los últimos tres años cayó la inversión pública en 17 provincias.

El escándalo de los cuadernos de las coimas, el creciente riesgo país, la inestabilidad económica, la inflación y las altas tasas de interés son algunos de los factores que complican, en mayor o menor medida, el proyecto del gobierno denominado PPP (Participación Pública y Privada) para impulsar las obras del Plan Belgrano en las regiones NEA y NOA.

La realidad es una sola, dura y cruda. Los inversores potenciales no están dispuestos a correr riesgos tan grandes en una economía que termina en terapia intensiva cada vez que algún país del mundo estornuda. Casi nadie quiere invertir en la Argentina. El 2018 fue el peor año económico del Gobierno de Mauricio Macri y las proyecciones anticipan que el 2019 no será mejor.

En Misiones el efecto inmediato que tendrá esta situación es la casi segura caída de los proyectos de obras planificados con este sistema de inversión. La misma suerte correrán las otras nueve provincias que componen el Norte Grande argentino. Es la agonía del Plan Belgrano.

La obra más grande que se proyectó para la región fue el segundo puente Chaco-Corrientes. El auspicioso anuncio de Mauricio Macri, ante cuatro gobernadores del Norte entre los que se encontraba el misionero Hugo Passalacqua, fue en el Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano en Resistencia. Ahora la prometida obra quedó en stand by. Como explicó el propio Presidente, entre su discurso de abril y hoy “pasaron cosas”.

El coordinador del plan Belgrano del Nordeste, Víctor Zimmermann, informó que la licitación del segundo puente para unir ambas provincias quedó suspendida debido a “la situación macroeconómica que atraviesa el país”. La decisión, argumentando que el riesgo país impide tomar crédito a tasas razonables, la tomaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el asesor presidencial Gustavo Lopetegui.

No es la única obra del Plan Belgrano, hoy en manos de Carlos Vignolo, que peligra por la caída en desgracia del sistema mixto de obra pública. “El segundo llamado de PPP preveía, aproximadamente, proyectos de u$s 400 millones para el NOA y el NEA”, confió Alfredo Vara, Coordinador General de la Unidad Plan Belgrano; al tiempo que remarcó que es “una suspensión temporaria”. “Lamentablemente los proyectos de PPP quedan suspendidos hasta que la situación financiera del país mejore. Básicamente el nivel de riesgo país hace inviable el financiamiento de las obras a tasas razonables”, argumentó Vara.

Las licitaciones en peligro comprenden los trabajos en las rutas 34 y 9 del corredor NOA y las rutas 12 y 16 del corredor NEA. 
Con estas complicaciones y el 2019 buscando el déficit cero, se especula que Macri y el Gobierno de Cambiemos no podrán cumplir con las promesas de campaña para las diez provincias más postergadas de la Argentina. El entonces candidato se comprometió a girar u$s 16 mil millones para obras a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. En su mayor parte (u$s 10 mil millones), precisamente a infraestructura vial.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña estimó en su informe 114 al Congreso que el Plan Belgrano terminaría el año con $ 372.875 millones ejecutados. En el Presupuesto 2019 figuran $ 487.730 millones.

Igualmente, a pesar de esta agonía, el Gobierno pretende seguir usando las pocas obras del Plan Belgrano como una bandera de grandes logros comunicacionales. Hace poco se contrató a la productora Contenidos NEA SRL, por casi $ 2 millones, para la “realización de piezas audiovisuales” del Plan Belgrano.

Las obras en Misiones

De acuerdo a declaraciones del coordinador de Misiones del Plan Belgrano, el radical Hernán Damiani, las únicas obras que se realizaron este 2018 fueron la ampliación del aeropuerto de Puerto Iguazú, el tramo Santa Ana-San Ignacio de la autovía de la ruta nacional 12; la finalización de los últimos 2 mil metros que restan de la ruta nacional 14, obras pequeñas en la autovía de la ruta 105; demarcación y señalización de la ruta 8; y obras en las rutas 17 y 19. También se realizaron trabajos de agua potable -plan maestro Posadas-Garupá y acueducto.
No hubo novedades respecto a reactivar el Ferrocarril Urquiza; el Gasoducto del NEA y nada de fondos para viviendas nuevas.

Cayó la inversión pública

Entre 2015 y 2018 cayó la inversión pública en obras en 17 provincias del país, entre ellas Misiones.

Se registró una importante reducción de la inversión real directa (IRD), proveniente del sector público y destinada a financiar obra pública y bienes de capital.

La radiografía pertenece a un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que sostiene además que “si se comparan los niveles de IRD en 2015 y 2018, Córdoba muestra el mayor aumento con +2,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Geográfico (PBG), mientras que Formosa fue la provincia que más contrajo la IRD (-14 pp del PBG)”.

“En 17 de 24 provincias se observaron reducciones en la IRD entre 2015 y 2018, cuando se mide en términos de PBG, mientras en 6 provincias aumentó”, afirma.

Las que aumentaron, además de Córdoba, fueron Santa Cruz (+1 punto porcentual del PBG), Corrientes (0,5), Santa Fe (0,5), CABA (0,4) y Buenos Aires (0,2). Todas las demás cayeron.

Y si se mide solo 2018, el Ieral resalta que “disminuyó la porción de la inversión pública provincial que es financiada con endeudamiento”. “La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas”, dice.

Fuente: Primera Edición

0 opiniones en “El Plan Belgrano agoniza: sin las PPP caerían las obras previstas para Misiones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.