La madre que denunció a su ex pareja de haber abusado de su hijo apuntó a la justicia por no haber actuado correctamente

Katherine Simón, junto al abogado, Fabián de Sa, brindaron en conferencia de prensa, detalles de la situación que involucra a su pequeño hijo de 9 años, quien según relató, habría sido abusado sexualmente por su propio padre. El abogado Fabián de Sá dijo que se vieron obligados a dar información necesaria en un caso que conmueve a toda la comunidad de Puerto Iguazú, por este hecho de abuso que conmueve a cualquier padre por el tenor de lo sucedido.

Audio: Conferencia de Prensa Catherine Simón y abogado Fabián De Sa, Radio Cataratas

«Queremos, junto a la madre de la víctima, denunciante en la causa, dar la información necesaria a la población, algo que la madre no quiso hacer, pero que hace para que la justicia avance en una causa que se viene tramitando desde el mes de mayo de este año que ya se va», comenzó diciendo De Sa, y luego agregó: «Estamos despidiendo el 2018 y nos encontramos repentinamente, en una situación donde el acusado (el padre de la criatura) no se encuentra a disposición de la justicia, por lo que aparenta».

Katherine Simón, la madre, se constituyó como querellante y junto a su nuevo abogado -desde hace dos meses-, pidieron algunas medidas que creían pertinentes para la causa. Una «apurada» a la justicia, a la que calificaron como «muy mala», por el sistema inquisitivo que hace retrasar muchas cosas, con cuestiones que sorprenden como esta.

Katherine Simón dijo que era muy difícil para ella hacer lo que estaba haciendo, y luego enumeró la secuencia de hechos que comenzó en el mes de mayo, cuando hizo la denuncia, una vez que su hijo le confirmó a los llantos que el padre le mostraba videos pornográficos y luego le hizo referencia a una situación de que cuando tenía entre 4 años y medio a 5 años le pidió que le practicara sexo oral.

«Cuando le pregunté, comenzó a negar, diciendo que era mentira, y fue entonces que me asesoré con un abogado quien me recomendó que viera a un psicólogo para que me ayudara a dilucidar la cuestión, algo que se me hizo muy difícil en Oberá donde me tuve que mudar por cuestiones laborales. Hasta que di con el psicólogo Marcos Varela, porque realmente no entendía la conducta de mi hijo: quedó mudo, tenía mala conducta, jugaba con su excremento… muchas cosas que le fueron pasando y a mí siempre me quedó la duda», contó entre llantos la mujer.

También dijo que se separó del padre de su hijo cuando éste tenía un año y medio por un hecho de violencia y que a partir de ese momento estableció un régimen de visitas, porque consideraba que su hijo tenía que tener una buena relación con el padre.

«Cuando hice la denuncia lo había contratado al abogado Quintana, quien me solicitó la suma de 120 mil pesos, que para mí era una locura, pero para mi hijo yo hacía cualquier cosa, así que seguí adelante. Pero Quintana me decía que no podía hacer nada; y para mí lo que estaba en juego era la vida de mi hijo y entonces intentaron hacerle la primera prueba, pero el niño no se dejó. Después lo entrevistaron en Cámara Gesell, pero como él es un chico muy cerrado no contó nada. Se cambió 3 veces de escuela por todo lo que le pasaba. Ahí nomás tendría que haber seguido la pericia psicológica. Le pregunté al Juez y me dijo que todo seguía su curso, y mientras tanto Quintana lo único que me recordaba era que tenía que pagar los honorarios», mencionó.

Según el relato de la madre, esa primera pericia psicológica dio positivo, y el niño habría contado todo lo que le hacía el padre. Luego intentaron hacerle otra pericia forense, pero el chico se volvió a negar  y en diciembre le practicaron la pericia con anestesia, prueba que la madre habría pedido desde un principio. «El 19 lo internaron y al otro día el resultado de la prueba dio positivo. En ese momento el juez tendría que haber ordenado la detención, pero dijo que estaba ocupado y cuando lo pude ver me dijo que no lo podía poner preso porque es una persona que tiene un trabajo estable, porque falta la pericia psicológico y porque no representaba un riesgo para la sociedad. Quiero entender que hay detrás de todo esto, porque con las dos pericias, la psicológica y la forense, no entiendo cuál es la jugada, necesito cerrar esto y sacarlo adelante», exigió la madre.

Después cargó contra el accionar de la justicia, aduciendo que «me parece una vergüenza la ninguneada, ahora que se confirmó que dieron positivas las pericias, ordenaron la detención el día 24, entonces (el padre) tuvo tiempo de irse a la miércoles. Una amiga de Wanda nos dijo que le había pedido plata prestada para irse», señaló.

Por otra parte, el abogado De Sá, dijo que la intención no era que se librara la captura del padre, y que solamente quieren llegar a la verdad para que en el debate oral se dirima la cuestión. «Muchas cosas están demoradas y en estado de stand by. Queremos que la parte acusada tenga todo el derecho de defensa que se merece, entendemos que Su Señoría ha tratado de garantizarle la defensa al padre, pero falló el día que salió el resultado médico. No creo que haya habido mala fe por su parte, pero si que ha habido una mala praxis en el tema de la información cuando se conoció el resultado médico y le dieron tiempo al acusado para que suceda esto, cuando tenía orden de no ausentarse de su domicilio», remarcó.

Por otra parte, Katherine Simón, confirmó que el viernes a las 5 de la tarde realizarán una marcha desde la plaza San Martín hasta el juzgado, para concientizar a la sociedad de que este tipo de temas no tienen que ser tabú y porque hay muchos casos parecidos al de su hijo. «Quiero que se sumen todos y me acompañen para reclamar por todos los niños que no se pueden defender», indicó.

0 opiniones en “La madre que denunció a su ex pareja de haber abusado de su hijo apuntó a la justicia por no haber actuado correctamente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.