Acción Social y Hogar de Día niegan haber dejado de asistir a menores que quedaron al cuidado de su tía

Tanto la titular de la Secretaría de Acción Social, Iracema “Tita” Da Silva, como el coordinador del Hogar de Día, Hugo López, negaron haberse desentendido de los niños que quedaron al cuidado de su tía, al haber ido presos sus progenitores, como se afirma en una nota publicada este jueves en un diario provincial.

Audio: Iracema “Tita” Da Silva, secretaria de Acción Social, Radio Cataratas

 

“Hace unos cuantos meses estamos ayudando a estos chicos, porque además recibimos un oficio de la justicia, donde nos pidieron que nos ocupáramos de ellos, sobre todo en lo que tiene que ver con las necesidades de una vivienda, ya que la tía de los menores vive en una casa muy precaria, sobre el arroyo Tacuara”, comentó Iracema Da Silva, al referirse a la cuestión.

“Estamos trabajando en un terreno en el barrio Las Palmeras con su correspondiente vivienda, y no es correcto que se los haya abandonado… esta semana fui a ver a la señora personalmente para acercarle mercaderías. Si bien las necesidades en estos casos son muy especiales, a veces se hace imposible hacer un seguimiento continuo, pero nunca se los dejó de asistir”, agregó.

Da Silva dijo que entre el viernes a la tarde y sábado, los niños y su tía ya van a poder mudarse a la nueva casa.

En la misma línea, Hugo López, coordinador del Hogar de Día, indicó que “de nuestra parte, en primer lugar, los que entramos en contacto con este caso fuimos nosotros, junto con la gente de la Comisaría de la Mujer. Hicimos conocer la falta de ayuda y falta de asistencia, porque nos dimos cuenta que los niños, al tener a sus padres presos, iban a quedar al cuidado de esta tía, que tuvo el gran gesto de acogerlos, a pesar de su humilde condición.

Audio: Hugo López, coordinador Hogar de Día, Radio Cataratas

 

“Lo primero que advertimos fue que los chicos estaban indocumentados, por lo cual se les gestionó el certificado de pobreza para que no se les cobre en el Registro de las Personas”, señaló López, al tiempo que recordó que “la  jefa de la comisaría, la señora Ledesma, llevó personalmente los papeles y luego los buscaron para llevarlos al registro para hacer todos los trámites”.

“A partir de ahí se comenzó a gestionar todos los beneficios sociales, al tiempo que comenzamos a gestionar con vice gobernación una pensión provincial para la tía. Eso fue lo primero que hicimos, pero no terminó todo allí sino que todos los días de la semana pasada los hemos ido a buscar a la casa donde vive la familia. Hemos esperado entre 15 a 20 minutos y no han salido, inclusive hoy fuimos y los vecinos nos comentaron que habían ido al juzgado”, añadió López.

“En resumida síntesis, lo que correspondió al Estado provincial, de parte del Hogar de Día, se ha cumplido al pie de la letra, los hemos ido a buscar pero no ellos aparecieron en el horario y lugar establecido”, concluyó.

 

Drama Familiar

Como se recordará, en agosto de este año, en agosto de este año, la Justicia dispuso la detención de una joven de 23 años y de su pareja por hechos de abuso sexual cometidos por el hombre, en perjuicio de las hijas de su concubina. La denuncia fue realizada la tía materna de las nenas, quien quedó a cargo de las mismas. La tía alertó que una de sus sobrinas era víctima de abusos sexuales por parte del concubino de su madre, y que ésta a pesar de tener conocimiento de los ultrajes, no realizó la denuncia por descreer de su hija.

Sin embargo, tras exámenes médicos y entrevistas en Cámara Gesell, se constató no solamente las lesiones compatibles con violación de la menor de 10 años sino que se supo que la nena de 4 también fue violada por su padrastro. Ambas presentaban lesiones compatibles con abuso sexual con acceso carnal. Tras confirmar los abusos, la Justicia dispuso la detención de la madre Cristina M. (23) y su pareja Miguel M. C.

El presunto autor de las violaciones, el padrastro de las menores, mientras que la madre se habría negado a denunciar la situación, pese a que su familia advirtió los abusos de las niñas de 10 y 4 años. Los hechos ocurrieron en las 2.000 hectáreas.

 

Foto Ilustrativa web

0 opiniones en “Acción Social y Hogar de Día niegan haber dejado de asistir a menores que quedaron al cuidado de su tía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.