El Teatro está de Fiesta: Iguazú será una de las sedes de la Fiesta Provincial del Teatro

La XXX Fiesta Provincial del Teatro, “El Teatro está de fiesta Misiones 2018”, comienza su maratón de representaciones teatrales el 1° de diciembre en sus distintas sedes de la provincia organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Subsecretaria de Cultura de Misiones.

La Fiesta se desarrollará en Puerto Iguazú, Eladorado, Alem y Posadas hasta el 9 de diciembre con la participación y competencia de 38 elencos de teatro de toda la provincia. Las funciones se realizarán en Salas independientes y del Estado.

En Puerto Iguazú

El centro cultural La Barcasa, del Barrio las Orquídeas será la sede la apertura de la Fiesta Provincial del Teatro en Puerto Iguazú. El sábado 1° de diciembre, a las 19, con la obra del género operetas “Las olorosas aventuras de William Calderón”, del autor Cristian Palacios, a cargo del grupo Up!, bajo la dirección, escenografía y puesta en escena de Jussara Di Benedetto y la actuación de 16 actores del taller de teatro Municipal de Iguazú. La obra es apta para todo público.

“Las olorosas aventuras de William Calderón” refiere a un pirata y su tripulación que salen en busca de la isla “InmunditaMundis” a pedido del Dios Poseidón. Aventuras y un fuerte mensaje ecológico.

En tanto, en ArteRoga, a las 20,30 el grupo Layla Laylalá presentará la obra de teatro de títeres “Trans-forma”, de Daniel Duarte y Omar Holz, con la dirección de Omar Holz; música original de Osvaldo de la Fuente; animación y actuación de Cecilia Casariego, Luisa Gonzales y Omar Holz. El espectáculo está dirigido al público joven y adulto.

 

También en ArteRoga, a las 22,30, el grupo No oscuro, en competencia, representará el drama “LaTenTes”, con la dirección, producción y actuación de Luana Freitas y Federico Rodríguez Mira. El maquillaje estará a cargo de Ángela y Diana, y la preparación corporal de Valentina Vargas. Para público adulto.

El 2 de diciembre, a las 19, en La Cabaña de los Muñecos, se presentará la obra de títeres y narración, en muestra,“Una valiente Primavera”, del grupo Tire y afloje, con la animación de títeres, narración y dramaturgia a cargo de Emilia Aragón; el diseño de títeres de Carli Bastarrechea y la asistencia de dirección de Ana Vi Espinosa. La fotografía es de Andrea Schuh; el diseño gráfico de Laura Ferro, y el diseño de iluminación de Santiago Aragón. La música original es de Miguel Oyarzún, grabada por Santiago Aragón, Victor Rallis y Alexis Mateo en el estudio Ultraverde en la Ciudad de Buenos Aires. Los títeres fueron realizados en los talleres de El Chonchon, en Córdoba y en Tire y afloje, en Misiones.

Destinada a público infantil y familiar, el argumento de la obra de títeres refiere a la vida de Primavera junto a su comunidad, cerca del río, donde las plantas y los animales eran sus amigos. Los problemas comenzaron cuando los llevaron a otro lugar, donde un monstruo no los deja jugar, reír ni cantar. La valentía de Primavera, junto a las fuerzas de su comunidad, lucharán por un nuevo amanecer donde todo vuelva a florecer.

 

Siempre en Puerto Iguazú, el mismo 2 de diciembre, a las 19, el grupo de teatro Up! Presentará el grotesco “La culpa la tiene Gardel” en Mi Casita.

La obra, para mayores de 13 años, es una adaptación de “A propósito del tiempo”, de Carlos Gorostiza, y está dirigida por Jussara Di Benedetto, la actuación de Juan Belingheri, Victor Schonwald y Sofía León. Puesta en escena; Grupo de teatro UP!

En la Cabaña de los Muñecos, también el domingo 2, se presentará “Alumbradas”, teatro de sombras con sentido del grupo Kossa Nostra. Para todo público.

Finalmente, la Fiesta Provincial del Teatro culminará sus presentaciones en Puerto Iguazú, en La cabaña de los muñecos, donde el grupo Laylay Laylalá presentará la obra de teatro y títeres ”Oxipis! Qué pasó?”, dirigida por Cristina Solís e interpretada por Omar Holz. La música original es de Osvaldo de la Fuente; el vestuario y escenografía de Omar Holz, y el maquillaje de Luisa González. La iluminación está a cargo de David Pereyra; la operación de Sonido es de Luisa  González. Participa de Florentino Sánchez como director, en el inicio del proceso creativo.

Destinada al público infantil, la síntesis argumental de “Oxipis! Qué pasó?” dice que el pintor Silubilé no encuentra inspiración, todo está gris, se le han perdido los colores. Con la ayuda de su paleta y de Oxípis, la mancha roja, el pintor emprenderá una fantástica búsqueda y de a poco irá encontrando los colores representados en personajes. Pero nada se arregla con encontrarlos. Sabe que todo aquello ocurre dentro suyo ynecesita resolverlo. Finalmente, logrará entender por dónde es el camino para pintar su cuadro con la diversidad de colores que sueña.

En todos los casos, en Puerto Iguazú las obras son de entrada libre a la gorra.

0 opiniones en “El Teatro está de Fiesta: Iguazú será una de las sedes de la Fiesta Provincial del Teatro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.